La ‘Hedda’ de Gisela

Regresar
Noviembre, 21 del 2019

 

Gisela Ponce de León ´Hedda´ y ´George´ ,interpretado por Juan Carlos Pastor,son esposos en la obra adaptada de Ibsen.

La actriz Gisela Ponce de León, ‘Fabi’ en la serie streaming ‘Un día eres joven’, está entusiasmada con el éxito de ‘Hedda’, obra que protagoniza en el Teatro Británico. No se la pierdan, va hasta el 9 de diciembre.


Gisela Ponce de León debutó a los 11 años en el musical ´Annie´ donde fue dirigida por Osvaldo Cattone. Desde entonces ha participado en más de 20 obras teatrales, nueve películas y seis producciones televisivas. En esta oportunidad, la actriz nos comenta detalles de su papel protagónico en ‘Hedda’, obra de Ibsen que dirige Vanessa Vizcarra.


¿Qué caracteriza a tu personaje en la obra ´Hedda’?

Hedda es una mujer aburrida de su vida. Sin embargo, es encantadora y tiene a todo el mundo hablando de ella. Es magnética, inteligente, malintencionada, hace daño, se burla de la gente e intenta crear situaciones donde ella tenga el poder. Acaba de morir su padre y no tiene más amigos que los alumnos que él educaba. Uno de ellos es George (Juan Carlos Pastor) con quien se casa y se va seis meses a Japón, pero se da cuenta que no lo ama.


¿Qué sentiste al interpretarla?

Realmente es un gran reto. El estilo del personaje tiene poca nobleza y mala intención. Cuando leí la obra por primera vez, no entendí cuáles eran sus motivaciones, más allá de hacer daño, hasta que empecé a buscar las razones por las que Hedda llega a tal condición. Ahora voy  descubriendo cosas nuevas en cada función. He logrado entenderla y sentir compasión.


¿Cómo fueron los días de ensayo?

Muy buenos. Vanessa, la directora, tiene clarísimos los conceptos de cada personaje. Yo ya había trabajado con la mayoría del elenco, pero hace buen tiempo. Me he encontrado con varios compañeros y nos llevamos muy bien.





¿Crees que la mujer retratada en la obra de Ibsen existe en la actualidad?

Yo creo que sí. Existen personas que no se sienten bien con ellas mismas y creen que no tienen un lugar en la sociedad; es decir, no encajan. Por ello, entran en depresión o se dedican a llamar la atención de la manera que puedan. Incluso, hay mujeres que aún sienten que son objetos de la sociedad y que solo se valora su belleza. No tienen bien trabajada su salud mental y no saben cómo pedir ayuda porque piensan que no son merecedores de ella.


Los comentarios han sido muy positivos en las redes sociales…

Es muy bonito. Yo aprecio mucho cuando alguien se me acerca y habla sobre mi trabajo. Además, es un orgullo y alivio saber que puedo superarme a mí misma y que todavía hago bien mi trabajo. Es la recompensa que uno siempre espera.



También comparte roles junto a Cesar Ritter,quien da vida a Eli Longford.



¿Con qué te identificas más: tv, cine o teatro?

Teatro, porque me gusta que haya tiempo para construir un personaje, la conversación con otros actores, el trabajo en equipo y el contacto con el público. Me parece que hasta ahora mis personajes de teatro han sido más interesantes por la naturaleza del género y la oportunidad de mejorar tu interpretación función a función.


Incluso has incursionado en plataformas digitales como Netflix…

Sí, me gustaría seguir trabajando con más proyectos dentro de Netflix. Es curioso, el otro día me encontré con una persona de Japón que intentaba hablar castellano, se me acercó y me dijo que había visto ‘Soltera Codiciada’ (escrita por María José Osorio) en Netflix. Pudo conocer un poco más acerca del Perú y cómo superar una decepción amorosa. Me alegra ver como se internacionaliza nuestro trabajo.


¿Cuál es tu panorama sobre el teatro peruano?

Creo que, por la coyuntura de nuestro país, puede que la gente esté buscando reír más que reflexionar. Ahora con la tecnología y plataformas virtuales, cuando alguien se sienta a ver una obra de teatro de principio a fin, siente que ya tiene que salir de ahí.  Felizmente, hay un público que entiende que el teatro no es como un fast food, que se tiene que consumir rápidamente. Respecto a la calidad de nuestro teatro, cada vez es mejor. Hay jóvenes que han hecho compañías. Además, hay un interés por acercarse a temas coyunturales y otros lenguajes como el teatro testimonial o la no-ficción. Es interesante y positivo para los actores también porque estamos en constante entrenamiento y está bueno hacer cosas distintas.


¿Tus próximos proyectos?

El próximo año vamos a reponer un unipersonal que hice cuando tenía 22 años: ‘Mi nombre es Rachel Corrie’. Este año cierro con ‘Hedda’ que va hasta el 9 de diciembre, luego se viene el ‘Jammin de Verano’ y la segunda temporada de ‘Un día eres joven’ dirigida por Bruno Ascenzo. (Patricia Rodriguez)


Comentarios