Generación Alpha

Regresar
Setiembre, 11 del 2018

 

Así se denomina a los niños nacidos a partir del 2010. Son nativos digitales y sobreestimulados tecnológicamente. Descubre cómo entenderte con ellos.


Características


Según algunos neurocientíficos, la mente de los niños de la generación Alpha se diferencia de la de sus predecesores en la relación con la tecnología, y en cómo esta, contribuye en su crecimiento pedagógico.


Sus manos tocan un celular o tableta antes que un lapicero. Esta generación aprende primero a compartir una foto y después a hablar. La psicóloga especialista en terapia de niños, Gina Cevallos Valdivia, nos explica que  “esta nueva generación Alpha abarca a los niños nacidos en el 2010 y se proyecta hacia el año 2025. Ahora tienen entre 7 y 8 años y son el primer grupo nativo digital del siglo XXI”.

Son hijos de los Millennials o de la generación Y. De ellos se diferencian en algunos puntos:

–Sus padres han postergado la llegada de los hijos hasta cumplir con su realización personal.

–Han nacido en familias más pequeñas. Muchos de ellos serán hijos únicos.

–Tienen una mayor expectativa de vida.

–Crecen con la normalidad del uso de dispositivos tecnológicos con inteligencia artificial.

Según algunos neurocientíficos, la mente de los niños de la generación Alpha se diferencia de la de sus predecesores en la relación con la tecnología, y en cómo esta, contribuye en su crecimiento pedagógico. Como nos comenta la doctora Cevallos: “Tienen mayor facilidad y alcance a la hora de buscar una información, ya que quieren satisfacer sus inquietudes rápidamente”. Asimismo, “son autosuficientes, independientes y están preparados para asumir grandes retos. En el futuro, estos niños serán más emprendedores y con mayor competitividad en el área laboral. Además generan un mayor impacto en las decisiones que se toman en familia. Al tener mayor llegada a nuevos productos, influyen en el momento de realizar una compra”.

Mucho ojo…


La generación Alpha tiene ahora entre 7 y 8 años y son el primer grupo nativo digital del siglo XXI.


Sin embargo, esta sobreexposición tecnológica podría tener algunos inconvenientes en el desarrollo de las distintas inteligencias de los niños de esta generación. Según la especialista Gina Cevallos, existen algunas tendencias no tan positivas que caracterizan a los Alpha:

–Al tener la información más rápidamente, piensan que todo lo pueden conseguir de la misma manera y cuando no logran lo que quieren pueden llegar a frustrarse y ser poco tolerantes a situaciones adversas.

–Como sabemos, no toda la información que se cuelga en Internet es verdadera, sin embargo esta nueva generación tiene mayor facilidad para ver videos en youtube o encontrar información que quizás no es apta para ellos, asimismo, pueden creer en historias que son falsas (pj: Momo ó Slenderman). Estos personajes pueden causar miedo o fobias en los niños. Y lo peor, que incursionen en juegos peligrosos como ‘la ballena azul’ que dañan psicológicamente y hasta pueden llevarlos al suicidio.

–Al pasar mucho tiempo en Internet pierden el contacto social, la interacción física con amigos y familiares. El resultado es dificultad en sus habilidades sociales, poca empatía y baja inteligencia emocional. 


Gina Cevallos.

Aquí la psicóloga les da algunos tips para contribuir a que los Alpha tengan una adecuada educación.

–En primer lugar hay que pensar que estos niños necesitan fortalecer el contacto y la conexión social. No hay que prohibirles el uso de la tecnología pero si limitarlo. Es importante que sepan que existen otras maneras de compartir y conectarse con el mundo exterior. 

–No hay que llenarlos de juguetes o complacerlos en todo lo que pidan. Hay que enseñarles a compartir y a tener tolerancia para saber esperar.

–Se dice que los niños de esta generación prefieren estar en la tablet o videojuegos, sino se sienten aburridos, sin embargo, son los padres los que pueden inculcarles nuevos hábitos o hobbys. Se les debe ofrecer diversas opciones para realizar. Por ejemplo, crear un juego nuevo, aprender un instrumento, realizar manualidades. Por eso es importante una mayor interacción familiar con ellos.

–Finalmente, como padres, hay que dar el ejemplo disminuyendo el uso de aparatos electrónicos. A la hora de almorzar es necesario compartir con ellos el diálogo, preguntarles qué piensan o sienten acerca de alguna noticia que les intrigue o hayan escuchado. Eso propicia una buena autoestima porque se sienten escuchados y les genera confianza al poder dar su punto de vista. (Ver especial Niños Alpha en Ellos&Ellas N°613, edición impresa)

Comentarios